Recomendaciones

El autocuidado como la llave del bienestar

La Salud Mental, es más que la ausencia de trastornos mentales, es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a las tensiones de la vida, darse cuenta de sus habilidades, aprender bien y trabajar bien, y contribuir a su comunidad (WHO, 2022). Por esto, es esencial tanto para su salud en general como para garantizar su calidad de vida.

El autocuidado puede ser clave para mantener su salud mental y servir de apoyo para su tratamiento y recuperación, en caso de que tenga alguna enfermedad mental. Al respecto el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH, 2022) invita al autocuidado, como ese recurso esencial que puede ayudarle a controlar el estrés, disminuir su riesgo de contraer enfermedades y aumentar su nivel de energía, realizando acciones pequeñas para dedicar un poco de tiempo a sí mismos. Estos son algunos de sus consejos para ayudarle a comenzar a cuidarse a sí mismo:

  • Haga ejercicio con regularidad. Tan solo 30 minutos de caminatas diarias pueden ayudarle a mejorar su estado de ánimo y su salud. Si no puede hacer 30 minutos de una sola vez, ¡no se desanime! Haga pequeñas cantidades de ejercicio durante el día y estas se irán sumando.
  • Consuma alimentos saludables y comidas con regularidad, y manténgase hidratado. Una dieta balanceada y mucha agua pueden aumentar su nivel de energía y de atención a lo largo del día. Asimismo, limite el consumo de bebidas con cafeína, como refrescos gaseosos o café.
  • Dele importancia al sueño. Establezca un horario y asegúrese de dormir suficiente tiempo. La luz azul que emiten diversos dispositivos y pantallas puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño. Por eso, reduzca su grado de exposición a la luz azul de su teléfono o de su computadora antes de que llegue la hora de dormir.
  • Intente practicar una actividad relajante. Explore diversos programas o aplicaciones móviles de relajación o bienestar que podrían incorporar meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración. Programe un horario regular para estas y otras actividades saludables que disfrute, como escribir en un diario.
  • Establezca metas y prioridades. Decida lo que debe hacerse en este momento y lo que puede esperar. Aprenda a decir “no” a nuevas tareas si empieza a sentir que está asumiendo demasiadas cosas. Intente tener presente lo que ha logrado al final del día, en lugar de lo que no ha podido hacer.
  • Practique la gratitud. Recuerde diariamente cosas por las que está agradecido. Sea específico. Escríbalas durante la noche o repítalas mentalmente.
  • Centre su atención en las cosas positivas. Identifique y cuestione sus pensamientos negativos y poco útiles.
  • Manténgase en contacto. Comuníquese con sus amigos o familiares que puedan ofrecerle apoyo emocional y ayuda práctica. 

Referencias:

National Institute of Mental Health, NIH. (2022, April). Caring for Your Mental Health. U.S. Department of Health and Human Services, National Institutes of Health. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/caring-for-your-mental-health

World Health Organization, WHO. (2022, June 17). Mental health: strengthening our response. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Instituto MIDAP. (2019, mayo 30). Cuidemos nuestra salud mental [Video]. Youtube. https://youtu.be/ry7mu4UCzPU/

Ir al contenido